"INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2014"
Resumen:
El objetivo con frecuencia formulado relativo a un crecimiento y desarrollo más integradores, sostenibles y resilientes exige una visión positiva del ámbito público global y el reconocimiento de que "el mundo que queremos" depende de la generación exitosa de bienes públicos de origen natural y humano.
El concepto de vulnerabilidad se utiliza para describir la exposición al riesgo y la gestión del mismo, incluidos el asegurarse contra un acontecimiento adverso y la diversificación de los activos e ingresos.
Progreso Humano
- Se muestra más de 40 países en desarrollo.
- Resulta crucial reducir la desigualdad en todas las esferas de Desarrollo Humano.
En los últimos años, se ha reducido la pérdida promedio de desarrollo humano derivada de la desigualdad en la mayoría de las regiones, a consecuencia principalmente de los amplios adelantos conseguidos en materia de salud. No obstante, han aumentado las disparidades relativas a los ingresos en distintas regiones y la desigualdad en educación ha permanecido en general constante. Se deberían celebrar las reducciones en la desigualdad pero no es suficiente con compensar las disparidades crecientes en los ingresos con el progreso en salud. Con objeto de afrontar la vulnerabilidad, en particular en los grupos marginados, y mantener los logros recientes, resulta crucial reducir la desigualdad en todas las esferas del desarrollo humano.Gente vulnerable en un mundo vulnerable
- Viven en extrema pobreza y escasez más vulnerables.
- Pobreza multidisional se encuentra en un 15%.
- El 80% de la población mundial no tienen protección.
- El 12% padece de hambre crónica.
- Los empleados precarios o informales

Vulnerabilidades ligadas al ciclo de vida
Muchas vulnerabilidades de las personas son por logros pasados que influyen en su vida actual ya sean experiencias buenas o malas.
Tienen dos característica, las etapas de la vida se ven afectadas por el entorno y los eventos adversos tienen con frecuencia a largo plazo.
Niños con pobreza y mal nutrición. Son pocos los niños, jóvenes y ancianos que sobreviven ya que esta se va adquiriendo degeneración en generación.
Vulnerabilidades estructurales
Todos los pobres, mujeres, minorías poblaciones rurales, autóctonas, discapacitados son las personas que se enfrentan en mayor rango a todo tipo de situación pero no reciben apoyo.
Violencia de grupos e inseguridad
-Las personas con bajo índice de Desarrollo Humano están saliendo de largos periodos de conflicto, esto hace que aumenten los homicidios y otros crímenes violentos.
Fomento de las Resilencia
La construcción de resiliencia subyace a cualquiera de los enfoques relativos a la seguridad y sostenibilidad del desarrollo humano. En esencia, la resiliencia consiste en garantizar que el Estado, la comunidad y las instituciones mundiales trabajen para empoderar y proteger a las personas.
Se trata de tener la libertar de vivir la vida que uno considera valiosa y de enfrentar sus circunstancias de manera adecuada.
Prestación universal de servicios sociales básicos
La universalidad supone la igualdad de acceso y oportunidades para fomentar las capacidades básicas. El caso de la prestación universal de servicios sociales básicos (educación, salud, abastecimiento de agua, saneamiento y seguridad pública) se basa en la premisa de que todos
los seres humanos deberían tener la facultad de vivir las vidas a las que aspira.
Lucha contra las vulnerabilidades ligadas al ciclo de vida
- Las personas experimentan diferentes grados de inseguridad y tipos de vulnerabilidad en distintos momentos a lo largo de su ciclo de vida. Los cuales se presentan en la primera infancia y las transiciones de la juventud al comienzo de la edad adulta y de la edad adulta a la vejez.
- El desarrollo en la primera infancia constituye un buen ejemplo del modo en el que la universalidad facilita el apoyo a las inversiones en capacidades humanas a lo largo del ciclo de vida.
- Los gastos en salud, educación y bienestar, que aumentan a lo largo de la vida.
Fortalecimiento de la protección social
La protección social, incluidos el seguro por desempleo, laborales, puede ofrecer cobertura contra riesgos y adversidades los planes de pensiones y la regulación de los mercados durante toda la vida de las personas.
En etapas tempranas del desarrollo, la protección social es factible y puede incluso producir otros beneficios como la estimulación del gasto y la reducción de la pobreza.
Compensa la inestabilidad de la producción al reducir las fluctuaciones del ingreso disponible.
Promoción del pleno empleo
El pleno empleo no solo amplía la universalidad al mercado laboral sino que también facilita el apoyo a la prestación de servicios sociales, resultó importante para la sostenibilidad del modelo nórdico ya que la alta tasa de empleo ayudó a garantizar recaudaciones tributarias para financiar prestaciones universales.
El desempleo tiende a estar asociado con un aumento del crimen, el suicidio, la violencia, el abuso de drogas y otros problemas sociales.
Instituciones con capacidad de respuesta y sociedades cohesivas
Se requieren políticas y recursos adecuados para ofrecer puestos de trabajo, servicios de salud y oportunidades de educación adecuados, en especial para las personas pobres y en situación de vulnerabilidad.
Los Estados pueden intervenir a la hora de reducir la desigualdad horizontal con un conjunto de diferentes intervenciones de política. Las intervenciones directas, como por ejemplo las medidas de discriminación positiva, pueden funcionar para hacer frente a las injusticias históricas con carácter inmediato pero su efecto a largo plazo no está claro.
Fomento de las capacidades para la preparación para crisis y la recuperación de las mismas
Los desastres naturales exponen y agravan las vulnerabilidades, tales como la pobreza, la desigualdad,
la degradación del medio ambiente y la gobernanza deficiente.
La alerta temprana constituye un elemento principal de la reducción de riesgos de catástrofes. Salva vidas y reduce las pérdidas económicas y materiales.
Los desastres naturales exponen y agravan las vulnerabilidades, tales como la pobreza, la desigualdad, la degradación del medio ambiente y la gobernanza deficiente. Los países y las comunidades que no están suficientemente preparados, que no son conscientes de los riesgos y que tienen una capacidad preventiva mínima sufren los efectos de los desastres de un modo mucho más intenso. Son necesarios mayores esfuerzos para reforzar los sistemas de alerta temprana en el ámbito
nacional y regional. La cooperación regional en materia de alerta temprana puede resultar muy eficaz
ya que los riesgos naturales suelen afectar a diferentes países simultáneamente. La alerta temprana constituye un elemento principal de la reducción de riesgos de catástrofes.
Salva vidas y reduce las pérdidas económicas y materiales.
Fomento del progreso y la acción colectiva
La globalización ha unido a los países y ha proporcionado nuevas oportunidades. Pero también ha incrementado el riesgo de que los acontecimientos adversos se transmitan más rápidamente.
Elementos de un contrato social mundial
En el ámbito nacional se pueden mejorar las capacidades y proteger las oportunidades pero es más fácil promulgar las medidas nacionales cuando se cuenta con compromisos y apoyo a escala mundial.
Mejora de la gobernanza mundial
La lista de desafíos mundiales es larga y nuestras recomendaciones no son en modo alguno exhaustivas, pero sabemos que se pueden ajustar los sistemas financieros y comerciales y se pueden
reducir las amenazas medioambientales orientando a las instituciones para que proporcionen bienes públicos globales.
En las recomendaciones se incluyen mecanismos e instituciones financieros que garantizan el acceso a la liquidez, reducen la volatilidad de los flujos financieros y minimizan el contagio.
Acción colectiva para un mundo más seguro
Para reducir la vulnerabilidad a amenazas transaccionales, ya sea adaptando las estructuras de gobernanza para reducir la ocurrencia de acontecimientos adversos, o adoptando medidas para que las personas puedan lidiar con ellos, subsistencia, es necesario ampliar el liderazgo y la cooperación entre los Estados y en las organizaciones internacionales. También se requiere un enfoque coherente
que establezca las prioridades y reduzca los efectos indirectos de la crisis, así como un compromiso más sistemático con la sociedad civil y el sector privado.
Comentario
Al leer este Informe del Desarrollo Humano 2014 me hizo analizar que la mayoría de personas nos ocupamos de cosas que en realidad no valen la pena y le dedicamos poco tiempo o casi nada a cosas que en realidad son importantes como son las personas vulnerables y pues me considero dentro de este grupo ya que como soy mujer y nosotras también somos consideradas aquí, solo por el hecho de que somos "débiles" y que los hombres se pueden aprovechar de nosotras, como nos lo han echo creer, nos importan mas otras cosas y no la alimentación y educación de nuestros niños, niños de todo el mundo, como puede ser que aun en este siglo estemos alejando a las personas que por motivo alguno padecen de alguna incapacidad y no hacemos nada por ellos, como a medida que el mundo va globalizandoce a la vez se va volviendo un desastre, podemos cambiar claro que si, empezando por uno mismo.
Prezi:
http://prezi.com/crm9mjajay3s/informe-humano-sobre-el-desarrollo-humano-2014/















No hay comentarios.:
Publicar un comentario