Marañas con distintos acentos:
Género Y sexualidad en la
Perspectiva Interseccional
Entrevista con: Raquel (Lucas) Platero
Resumen :
La interseccionalidad se ha entendido con un "cruce de caminos", una vida atravesada por múltiples elementos, que podrían ser la clase social, la raza o el género, que son las tres variables que se han estudiado tradicionalmente en la teoría interseccional. Es un símil que se ha utilizado abundantemente desde los movimientos sociales desde el punto de vista de la doble, triple, cuádruple carga o discriminación u opresión.
EJEMPLOS:
Pero aunque se venga utilizando frecuentemente, esta imagen se queda corta en la medida que presupone un sujeto previo al género, un sujeto previo a la clase social, a la raza. Durante mucho tiempo los movimientos sociales han hablado en estos términos, la doble discriminación: las mujeres trabajadoras, la triple discriminación: los gitanos gays; y como vengo diciendo no funciona muy bien, ni a nivel teórico; ni ayuda mucho a articular alianzas o formas de trabajar para los movimientos sociales.
"Las personas, las relaciones y los problemas sociales pueden entenderse bajo la forma de una maraña. Nos aporta una mirada poliédrica necesaria para acércanos a procesos que no son unívocos, nunca hay una sola razón que constituya un problema"
La maraña implica la propia noción de identidad. Rompe la lógica lineal. y sobre todo, es tridimensional, necesitamos salirnos un poco del pensamiento binario, todo es blanco o negro, gitano o payo, sino que a veces las formas de entender la identidad están construidas unas sobre otras, y a través otras.
Se entienden bajo la:
Nos aporta una mirada poliédrica necesaria para acercarnos a procesos que no son unívocos, nunca hay una sola razón que constituya una problema.
Si nos ponemos a recordar el surgimiento del movimiento de liberación homosexual a finales de los 70, vemos a la "travesti mamarracha" como una imagen incómoda para el movimiento gay, diciendo que quieren hacer alianzas y conseguir derechos con los de la izquierda ( feminismo).
Este concepto de interseccionalidad, que constituye con diferentes términos a lo largo del tiempo, demuestra la imbricación de los movimientos sociales con la academia. No surge solo desde los movimientos sociales o solo de la academia sino gracias ambos. La doble articulación es clave para entender cómo estamos hablando de interseccionalidad ahora y por qué en un concepto que nos interesa.
Este concepto de interseccionalidad, que constituye con diferentes términos a lo largo del tiempo, demuestra la imbricación de los movimientos sociales con la academia. No surge solo desde los movimientos sociales o solo de la academia sino gracias ambos.
La doble articulación es clave para entender cómo estamos hablando de interseccionalidad ahora y por qué en un concepto que nos interesa.
Tanto los movimientos sociales como la academia, están señalando que hemos construido maneras de pensar cuadriculadas. Puedes estudiar solo el tema de género, pero siempre está atravesado el tema por muchas otras cosas. puedes estudiar solo clase social, pero solo tenemos que pensar en el problema que ha tenido el "marxismo" para incorporar a las mujeres y la sexualidad.
Pero es que yo creo, que lo difícil, quizá debido a una barrera cultual entendemos cada dimensión social como una sustantividad estanca, y no somos conscientes de esa pluralidad....
En realidad está en la vida de todas las personas, nos enseñado que nuestra mente puede ir más allá de estos conceptos aprendidos. Construimos leyes y movimientos sociales, incluso el conocimiento como si las categorías fueran estancadas. Es más interesante fijarse en el privilegio, que funciona desde manera tal que quien ostenta el privilegio en alguna área de su vida, entiende que sus características son neutrales mientras que los demás..... Los gays están sexualizados, las mujeres están generizadas. Las personas con diversidad funcional están señaladas en cuanto su falta de capacidad.
"Es lo que tenemos que comprender; pero a mí una cosa que me preocupa mucho, es el ser consecuente con la teoría, llevarla a la praxis y la vida cotidiana"
Lo más probable es que la mayoría de las personas en algún área de la vida no tengamos privilegio, mientras que en otras puede que sí, el poder no se distribuye de manera homogénea, hay muy poca gente que tenga privilegio en todas las áreas de su vida.
Hablamos mucho de la exclusión y de la desigualdad, y hablamos muy poco del privilegio y en ese sentido sentido, lo que se consideran vulnerabilidades o interdependencias, que son manera de estar en la vida.
Es una manera de fijarnos en lo que no es generalista o universal, sino en las particularidades que justamente no es lo universal, sino en lo cotidiano que evidencia justamente las intersecciones.
"Por muy impositivos que queramos ser con las categorías sexuales y de género, constantemente se están rearticulando"
La identidad es una ficción que construimos para entendernos, para ser inteligibles en un entorno determinado, pero la identidad está construida de consensos sociales, donde en realidad muy pocas personas entendemos como normativas, convivimos con la ficción de unas normas hegemónicas que casi nadie cumple en su totalidad. Esta ficción sostiene consensos conceptuales que nos dejan tranquilos pensando que la heterosexualidad es de dominante, cuando en realidad es una norma social generalmente, cuando en realidad es una norma social generalista pero también como práctica sexual es un accidente de la vida de una persona en particular.
¿Cómo evitar el carácter normativo de estas categorías? ¿Crees que de alguna forma el propio lenguaje condiciona su efecto represor?
¡Hombre! si te das cuenta, el lenguaje es dinámico, por mucho que tengamos una Real Académica de la Lengua, no pedimos permiso a la gente para hablar y constantemente, inventamos neologismos. Probablemente esa plasticidad del lenguaje responda a la necesidad de las personas de generar, constantemente, maneras de hablar de nuevas realidades o responder a nuevas necesidades emergentes.
Ejemplo: Hasta el siglo 20 no existían las mujeres musculosas, cosa que cambió en el siglo 21.
Ejemplo: Hasta el siglo 20 no existían las mujeres musculosas, cosa que cambió en el siglo 21.
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| S. 20 |
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| S. 21 |
Nuestro deseo también se moldea a lo largo del tiempo por pautas culturales que están constantemente emergiendo y para las que creamos palabras. Las buenas noticias son que muy impositivos que queramos seer con la categoría sexuales y de género constantemente se están articulando. La interpretación de la masculinidad y de los deseos, muy afortunadamente, por mucho que la constriñas se pueden desdibujar, se pueden reinscribir, se pueden interpretar y se pueden volver a intentar. La plasticidad de las decisiones y acciones de las personas excedente necesariamente los límites impuestos.
Hay algo en la socialización que nos convierte interferimos en la vida de los demás, afortunadamente hay mucha gente que es bastante rebelde, que nos ayuda a descolocar esas categorías. En el ámbito del deseo y de la sexualidad emergente, podríamos hablar también otras cuestiones.
Las transformaciones legislativas tienen un impacto positivo, pero que no es el deseado. Si pensamos en la idea de que el matrimonio homosexual era la demanda que iba a transformar nuestra realidad totalmente y acabaría con la homofobia, se podría decir que si, pero no se a logrado del todo por que en España y en otros lugares del planeta aun existe homofobia .
las leyes de igualdad, han sostenido una idea muy monolítica de lo que significaban las mujeres; las leyes de la sexualidad han tenido una idea monolítica de lo gay, con lo cual han tenido problemas para los sujetos que no estaban dentro, exactamente de la categoría hegemónica de mujer o dentro de la categoría hegemónica gay.
En una relación heterosexual se produce un reconocimiento automático de la filiación, sin preguntas. A nadie le preocupa especialmente el ADN del bebé, sino que si estas casado, ahí ha tenido que haber un giro de la ley para reconocer el matrimonio.
Cuando hablo de diversidad funcional elijo no hablar de discapacidad. Les hablo del marco normativo de cómo se construye la discapacidad y como en el contexto de Estado Español hay una historia relevante una genealogía basada de instituciones religiosas por algunas personas de la sociedad estas personas son las personas interseccionalidad, por que las personas con diversidad funcional, tendrán género, clase social, sexualidad, vivirán en un sitio o en entorno.
"Nuestros conceptos sobre el sexo, la sexualidad y la identidad están construidos con muchísimas capas de historia, geografía, de relaciones políticas, de relaciones económicas,etc. que no se pueden desligar las unas de las otras"
Propone una perspectiva intersección al les permite en los sujetos de una manera compleja. Si piensas en el concepto " discapacitado", te introduce una imagen donde tú piensas en un tipo con un bastón blanco, o un tipo con silla de ruedas y no piensas en un tipo sexuado, en un tipo de diferentes edades, ni en un tipo de diferentes apetencias y gustos, no se te ocurre.
Cada vez que una persona se mira en un espejo se ve como un ser complejo, en una labor de introspección, te das cuenta que no eres un ser fácil, que tus identidades tienen inflexiones, que siempre te pasan cosas que te ponen en el brevete de tener que decidir cosas que nunca te habías planteado. Por que "YO" soy complejo y único y maravillosos, un día estoy así y otro caso, pero tú eres simple y tengo que saber cómo fastidiando. Necesito saber, si eres un hombre o una mujer, si eres hatero o no, de qué clase social eres para saber cómo comportarme contigo. Desde a fuera se puede ver grupos homogéneos pero desde a dentro todo es muy diferente.
Pero claro, es lo que decíamos antes no simplificar es muy complejo, continuamente la inercia nos lleva a categorizar al resto, entonces ponerse en esa posición crítica es difícil"
Como científicos sociales, no podemos estudiar ningún problema social sin tener en cuenta una serie de factores multicausales. Si pensamos en la crisis, cómo surge el movimiento gay o las influencias en el arte contemporáneo no tienen un único motor. El marco cognitivo como se construyen nuestros conceptos sobre el sexo, la sexualidad y la identidad están construidas con muchísimas capas de historia, de geografía, de relaciones políticas, de relaciones económicas, que no se pueden desligar las unas de las otras. Nos han enseñado una historia recortada, con explicaciones unívocas, por lo que necesitamos tener una capacidad bastante más amplia, más relacional para entender el mundo, y pensar que mucho del conocimiento actual, que quiere incorporar lo histórico, reflexividad, situación del estudiante acerca de lo que aprende, etc. Tiende a ser más mucho más enmarañado y te permite otra manera de entenderte, y entender lo que está sucediendo. Afortunadamente hace que tengamos visiones mucho más flexibles y reflexivas, plantea análisis nuevos para nuevas situaciones como las actuales.
Diego Rambova ( Centro de Estudios MNCARS )
David Prieto Serrano ( Consejo de Redacción )
Comentario:
El autor nos da a conocer que por mas que las personas con géneros diferentes a los de mujer- hombre van a seguir teniendo problemas ya que la sociedad aun no logra aceptarlos y aun los siguen marginando, prohibiendo de sus derechos como personas.
Glosario:
BUTCH: Tienden a demostrar la masculinidad mostrada por una mujer más allá de una marimacho (tomboy, en inglés). Una mujer butch podría compararse con un hombre afeminado en el sentido de que ambos están históricamente vinculados a las comunidades y estereotipos LGBT, sean o no los individuos en cuestión homosexuales.
FEMME: Representan la parte femenina, tradicionalmente asociada a la mujer. Las personas hetero, por lo general, piensan que en una relación lésbica siempre habrá una butch y una femme juntas (recreando la unión tradicional de hombre y mujer, que actualmente se encuentra desfasada); pero no es siempre así, es solo una creencia popular.
DIÁSPORAS: Es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.
QUEER: Maricón
POLIÉDRICO: Se conciben como cuerpos tridimensionales , pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión . Así, el punto o vértice es el semejante topológico del poliedro en cero dimensiones.
BLLERAS: Lesbiana, Igualmente, pero tal vez peyorativo dependiendo de quien lo diga: bollerona.
BOLLO (hacer o hacerse un bollo): Relación sexual entre mujeres. También relación entre hombres básicamente afectiva y sin penetración. "Nos hicimos un bollo delicioso".
PRAXIS: Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
CHASER: Perseguidor.
DEVOTÉE: Es una persona que se siente sexualmente Atraída hacia las personas con discapacidad o que tan sólo admiran como ellos llevan adelante sus
vidas a pesar de las limitaciones. Pero lo importante es que cuando esta atracción es sólo de tipo sexual puede llegar a transformarse en una obsesión. Más aún, si esta obsesión perdura por más de seis meses, si su único
fin pasa por relacionarse sexualmente con personas discapacitadas, estamos hablando de una parafilia.
NEOLOGISMOS: puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.
TAMPAX: Marca de un tampón higiénico que es utilizado por las mujeres.











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